Buscador de Arquitectura - www.arq.com.mx
Las lecciones de E-Studio® están registradas
como propiedad intelectual de Arq. Martín Ferrer
AutoCAD Architectural Desktop, AutoCAD y AutoLISP son marcas registradas de Autodesk Inc.
Enviar consultas a
mferrer@arquitectura.com
La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.
Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com
AutoCAD (TM)
para Arquitectura
©
Nivel 2 - Lección 3
Contenido
*Download de los archivos dwg: n2leccion3.zip
Introducción
Raster Vs. Vector
Calcar una Imagen
Técnica de Croquizado "en pantalla"
La Pantalla en Blanco
Fuera de Escuadra
Múltiples Sistemas de Coordenadas
Herramientas para la Composición Volumétrica
Objetos 2D
Thickness
Objetos 3D
Introducción
Comenzaremos en esta lección con el diseño arquitectónico propiamente dicho. En lo relativo al proyecto en desarrollo, nos basaremos en un diseño básico, realizado supuestamente en papel y supuestamente ya escaneado. En un ejercicio complementario, veremos algunas técnicas de croquizado "en pantalla".
Los dibujos que Ud. ha creado en la lección anterior deberían servir para el desarrollo de esta. A fin de asegurar la coherencia de la información, utilice los dibujos provistos con el curso para evaluar los suyos o bien para substituirlos si fuera necesario.
Cree un nuevo dibujo e inserte como Xref, en la coordenada 0,0 el dibujo tipo1.dwg, luego copie el Xref de modo que forme un trío como los del proyecto. Guárdelo con el nombre trio1.dwg. Haga lo propio con la cabaña Tipo 2 creando el dibujo trio2.dwg
Raster Vs. Vector
Los objetos naturales de AutoCAD son vectoriales. Las imágenes producidas por un escáner o una fotografía digital son mapas de bits. Una línea en AutoCAD está definida por la posición de sus extremos; una línea en un mapa de bits está definida por la posición de cada uno de los puntos que la forman. Lo que haremos aquí es tomar como referencia una mapa de bits y trazar sobre el mismo los vectores necesarios hasta prescindir de la imagen.
Calcar una Imagen
Suele ser muy frecuente la necesidad de dibujar en AutoCAD sobre la base de una imagen escaneada. La imagen puede ser una fotografía, un boceto, un plano antiguo, etc. Hasta algunos años atrás, la tableta o mesa digitalizadora era el medio ideal para esta tarea; actualmente, lo más conveniente en la mayoría de los casos es insertar la imagen y dibujar sobre ella. Veremos cómo hacerlo en AutoCAD y algunas técnicas imprescindibles. Vale aclarar que la verdadera necesidad de calcar una imagen suele estar dada por imágenes mucho más complejas que las que usaremos aquí.

Como podrá observar (y como casi siempre sucede), la imagen está torcida. Además, está naturalmente fuera de escala. Corregiremos estos dos inconvenientes con una misma técnica.
Corregiremos la alineación con el sistema de coordenadas
Ahora corregiremos el tamaño
Verifique que la imagen esté ahora alineada y, también, que la distancia
entre ejes de los muros laterales sea 6.5, como en el esquema.
En este caso,
como casi siempre en arquitectura, es conveniente usar el cursor llamado
"Crosshairs". Para ello, configure las preferencias
En AutoCAD R14: Tools /
Preferences... / Pointer / Cursor size = 100%
En AutoCAD 2000: Tools /
Options... / Display / Crosshair size = 100%
Una vez ubicada correctamente la imagen, procederemos a calcarla:
El dibujo e-tipo1.dwg muestra cómo debería verse la cabaña en esta instancia.
Repetiremos en lo general el procedimiento anterior, ahora para calcar la cabaña tipo 2, pero utilizaremos el comando ALIGN, en lugar de ROTATE y SCALE.
Specify 1st source point: extremo izquierdo de línea de referencia
Specify 1st destination point: extremo izquierdo de línea horizontal
Specify 2nd source point: extremo derecho de línea de referencia
Specify 2nd destination point: extremo derecho de línea horizontal
Specify 3rd source point or <continue>: ENTER
Scale objects to alignment points? [Yes/No] <No>: y
Evidentemente, es mucho más simple que el procedimiento anterior. Valga aquél para muchos casos en que sólo es necesario corregir el giro o el tamaño.
Resta mover la imagen 0.1 hacia abajo para comenzar a calcar. Concluya guardando el dibujo.
El dibujo e-tipo2.dwg muestra cómo debería verse la cabaña en esta instancia.
Utilice los dibujos e-tipo1.dwg y e-tipo2.dwg para evaluar los suyos. Si prefiere adoptarlos para continuar en la lección 4, elimine los suyos y renombre estos como tipo1.dwg y tipo2.dwg
Técnica de Croquizado "en pantalla"
Persiste aún la necesidad de comenzar el diseño en el papel, pero no por limitaciones del CAD. También antes de comenzar a dibujar con un paralelógrafo o un tecnígrafo suele ser necesario realizar un croquis "a mano alzada" con la ayuda de un escalímetro. De todos modos, boceto previo o no, existe una instancia de croquizado en CAD que vale la pena desarrollar.
La Pantalla en Blanco
El uso de una plantilla apropiada para el tipo de diseño a comenzar es muy importante. La lección 3 del Nivel 1 indica algunas pautas para la creación de una plantilla. Aun así, la pantalla sigue en blanco y no es fácil comenzar. Veamos algunas pautas.
Dimensión y Organización
Procure crear o incorporar, antes que nada, algún componente del edificio u otra cosa relacionada cuyas dimensiones sean elocuentes y familiares. Este componente puede ser algo insólito como un automóvil, o bien puede ser algo relacionado con la arquitectura del proyecto en sí. Por ejemplo: sus requerimientos de programa especifican que en un salón comedor deben entrar 60 comensales ¿por que no comenzar disponiendo en su pantalla de 12 o 15 mesas que, a partir de su organización permitan, tomar noción de las características de ese espacio? Ud. o quienquiera, parado sobre un terreno vacío, podría imaginarse mejor un salón comedor si las mesas estuvieran allí. Tenga en cuenta que si este tipo de criterios no se ha implementado antes se debe exclusivamente a la dificultad para reorganizar las mesas o lo que fuere. Llevando las cosas a un terreno más práctico, es totalmente aceptable que el diseño de una vivienda relativamente convencional comience con la ubicación del mobiliario. Ud. imaginará más fácilmente muros, puertas y ventanas que divanes, bañeras y lavavajillas. La técnica es más simple de implementar si se dispone de todos los bloques necesarios en la pantalla. En síntesis, no restrinja el proceso de diseño a la evolución que impone el papel: Ir de lo general a lo particular. Ud. puede también considerar los propios muros de su edificio como muebles. Una Polilínea con cierto ancho puede hacer las veces de un muro elástico y fácilmente manipulable.
Superficies
Su proyecto es antes que nada una yuxtaposición de superficies. Dibuje, a un costado del sector donde haga el croquis, uno o varios rectángulos cuyas superficies sean igual a las requeridas. Otorgue a estos rectángulos proporciones aproximadas a las normales en cada caso. Estos rectángulo sirven principalmente como una referencia visual.
Modulación
Sea cual fuere el sistema constructivo a utilizar, procure establecer a priori la modulación del espacio. Esta puede estar dada por la estructura resistente, por las medidas del mampuesto, etc. La Grilla y el Snap auxilian en esta tarea.
Ideas Rectoras
La organización global del proyecto en base a ideas rectoras tales como "simetría", "abanico", "claustro", "cruz", "en T", "en L", etc. condicionan el inicio del dibujo. El caso más evidente es la simetría: Trace antes que nada el eje de la misma pasando por el origen del sistema de coordenadas. Un abanico suele obligar a trabajar en diferentes sistemas de coordenadas; trazar los ejes principales puede simplificar mucho el desarrollo del proyecto (veremos un ejemplo al respecto). La idea rectora puede estar perturbada por alguna forma retórica o por alguna distorsión. En muchos casos, el CAD permite una primera instancia de diseño en base a la idea pura y una posterior instancia de ruptura de la regla. Imagine, por ejemplo, un edificio cruciforme cuyo crucero está levemente inclinado; es muy probable que lo conveniente sea comenzar el diseño en base a una cruz ortogonal y desarrollarlo de ese modo hasta que sea necesario resolver los conflictos de la intersección de las naves.
Ejemplo de Croquis en Pantalla
El dibujo croquis-tecnica.dwg muestra a grandes rasgos la evolución de un proyecto en base a algunas de las pautas explicadas.
Abra el dibujo y observe la evolución. A continuación, algunos aspectos de cada etapa.
Etapa 1: Luego de algunas pruebas, los muebles ocupan las áreas correspondientes
Etapas 2 y 3: Algunos muros y sectores del estudio de superficies comienzan a definir espacios y algunas relaciones entre los ambientes
Etapa 4: La ubicación de casi todos los muros permite ajustar la superficie de cada ambiente a los requerimientos y pensar en la organización interna de las habitaciones así como su relación con el exterior; por ejemplo, el control de las visuales desde y hacia los dormitorios
Etapa 5: El ala izquierda, ya resuelta en lo general, aparece alineada con el eje medianero. La relación con el exterior condiciona la distribución de cocina, comedor y salón de estar. Aparecen diferenciados muros externos de tabiques internos. El Snap fue en esta etapa reducido de 20 a 10 cm.
El desarrollo posterior escapa a la etapa de croquizado e involucra cuestiones resueltas normalmente en CAD.
Fuera de Escuadra
Ajustar el sistema de coordenadas a sectores específicos es mucho más simple que torcer la escuadra de un tecnígrafo. Las dificultades inevitables que surgían al salir del sistema ortogonal condicionaron por siglos a la arquitectura y al diseño en general. La liberación que el CAD ha producido permitió, en menos de un lustro, una verdadera revolución estética en el campo de la industria cuyas consecuencias influyen en todas las disciplinas del arte.
AutoCAD no es un medio apropiado para abandonar definitivamente la seguridad del sistema cartesiano, pero lo será. 3D Studio es el campo de experimentación de Autodesk en varias tecnologías de avanzada, entre ellas la manipulación de curvas, superficies y cuerpos muy complejos. AutoCAD ha incorporado paulatinamente tecnología largamente experimentada en 3D Studio y en sistemas de la competencia. La adopción en AutoCAD de una nueva tecnología es siempre tardía, pero también siempre segura. Es muy excepcional en la historia de AutoCAD el fracaso de un recurso tecnológico; por el contrario, suele significar la consolidación definitiva del mismo. A esta cautela en el desarrollo de AutoCAD, Ud. y yo sumamos el conservadorismo que nos caracteriza, o nos define, como arquitectos. A escasos 200 años de la finalización de obras que demoraban 500, el libre albedrío en el diseño, si existe, es totalmente excepcional. Pero los últimos 10 años han resumido más cambios que los 200 anteriores y todo indica que los próximos 10 serán una era por sí. Quizás Ud. aún no sepa siquiera como "girar el tecnígrafo" en AutoCAD; y puesto que las limitaciones de AutoCAD forman un horizonte muy lejano para Ud. o Peter Eisenman, es hora de comenzar.
Múltiples Sistemas de Coordenadas
Trabajar con múltiples sistemas de coordenadas permite, sin abandonar el sistema cartesiano, una gran libertad de acción.
La más común dificultad está en el diseño de plantas que presentan sectores girados respecto de otros. Los sistemas de coordenadas personales UCS (SCP) de AutoCAD sirven, entre otras cosas, para eliminar esta dificultad. La forma más directa es ajustar el sistema de coordenadas a cada sector es utilizar la opción Object de UCS. La técnica consiste en crear un objeto que señale la orientación del sector en cuestión y luego establecer el sistema de coordenadas de ese Objeto como UCS. El objeto clave puede ser parte del proyecto, pero también puede ser uno creado especialmente. El dibujo escuadras.dwg muestra un esquema de planta en varias orientaciones y un Block, llamado REGLAT, que sirve como objeto clave. Ensayaremos en ese dibujo la técnica:
Nota: en AutoCAD 2000, la opción OBject aparece luego de tomar la opción New. No obstante es posible ingresarla inmediatamente, tal como en el siguiente ejercicio.
Resumiendo el procedimiento, obtenemos la macro
^C^C_ucs;_object;\_plan;;
En este dibujo procedí del siguiente modo:
Note que las reglas T están en un layer llamado Defpoints que nunca puede ser impreso. En AutoCAD 2000, cualquier layer puede ser inhibido para imprimir.
No siempre es posible proceder como acabo de explicar; normalmente es necesario utilizar otras formas de ubicar el UCS en la posición correcta. A continuación, algunas posibilidades.
* Suele ser mejor lo siguiente: crear un Block de la sección con Thickness o Extrusión igual a 1. Luego, insertar el Block en el origen del UCS con escala z igual a la longitud deseada. Para ello, antes de indicar el punto de inserción, ingrese la opción Z e indique gráficamente la distancia uniendo ambos nudos.
Una vez ubicado el UCS, inserte la regla T alineada con el mismo, o sea, con rotación cero.
Nota: La forma convencional de acceder a un UCS predeterminado es guardarlo con UCS Save y luego recuperarlo con UCS Restore, el método de la regla T aquí propuesto es una alternativa de uso más intuitivo
Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com